miércoles, 30 de septiembre de 2015

Bolsillo Fuelle "Cargo" o en acordeón / Bolsillos bolsos

 Este bolsillo es parecido al de fuelle recto pero se dobla en las esquinas, cabe un poquitín menos pero también es más discreto.

Empezamos por el patrón, al tamaño que deseemos de bolsillo hemos de añadir por arriba dos espacios de 2, 2,5 o 3 cm para borde. A los lados y en el inferior dejaremos dos espacios de 3 cm cada uno para fuelle y un espacio de 1 cm para margen de costura.
El truco de este patrón es terminar uniendo con líneas a 45º.  Si tomáis como ejemplo este patrón podréis sacarlo.
Preparamos el doble superior, para ello doblamos dos veces el espacio que hayamos pensado de borde y pasamos un pespunte


Una cosa muy importante es doblar bien las esquinas y coserlas. El mismo corte de la tela nos da la pista de como hacerlo, pero en estas imágenes lo veréis más claro... Cuando estén cosidas, antes de dar la vuelta, dar unos pequeños cortes para que abran bien las costuras en el centro de la esquina.


Con la plancha abrimos bien las costuras de las esquinas para que a la hora de planchar el fuelle no nos abulten ni estorben.


Con la plancha vamos marcando nuestro bolsillo, primero doblamos lo que ha de ser el bolsillo y después, doblando hacia afuera marcamos el fuelle. Las costuras que tenemos nos dan una guía precisa de donde hemos de ir doblando y planchando hasta quedar el bolsillo "conformado".
Cuando esté todo hecho veremos que nos queda el centímetro de margen de costura que habíamos puesto en el patrón, lo que tenemos que hacer es doblarlo hacia dentro y plancharlo para dejarlo bien marcado. Las esquinas podéis hacerlas como queráis, yo, esta vez lo he doblado así, pero vale de otra forma.

Como ya tenemos hecho nuestro bolsillo sólo nos queda colocarlo en el lugar correspondiente, para ello nos podemos ayudar de una plantilla y marcar donde ha de ir

Lo sujetamos con alfileres o con un hilván y cosemos todo alrededor lo más pegado posible al borde.
En este tipo de bolsillo lo cosemos en un sólo paso porque no hay obstáculos que nos hagan parar. 


Nos queda de esta forma, si está sin abrir el fuelle se ve un bolsillo plano, pero, si abrimos un poco el fuelle es cuando podemos ver su capacidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips