sábado, 4 de febrero de 2012

Tutorial bolsillo con cremallera


Me encantan los bolsos y en los primeros que hice ponía un bolsillo interior de plastón y ya está. Pero yo no quería eso y mi profe de costura (bendito curso de 10 meses) Charo Carbajal que es una santa me enseñó como se hacen y hasta hoy... ahora ya me salen como churros, pero me daba mucho miedo antes. Así que ánimo que es fácil!
Los materiales que necesitamos son:
La tela que va a ser el forro
La cremallera de unos 13 cm, aunque depende de cada uno, lo que quieras que se abra el bolsillo.
Una pieza de entretela de 20 cm x 6cm más o menos, lo suficiente para que cubra bien la cremallera.
Una pieza de la misma tela del forro u otra, si queremos que resalte para tapar la abertura. También de 20 x 6cm más o menos.
Una pieza para el bolsillito del tamaño que querais darle, en este caso le he puesto 20 de ancho y 40 de fondo, la largura depende de lo que querais que sea de profundo el bolsillo.
Plancha
Lo primero de todo es ver donde colocaremos la abertura, yo suelo hacerla a 7 cm del borde y así cuando cosa el forro (que se come 1cm) pues me queda cómodo. Hago una línea en la tela de la medida que quiero abrir el agujero, para ello primero es hallar el centro, no os olvideis.
Por la parte de atrás, cubriendo esa línea plancho la entretela para que no se abra la tela al hacer el agujero.
A continuación en la parte delantera del forro coloco la pieza de refuerzo en el espacio donde quiero que vaya la cremallera, la hilvano a la tela y marco lo que será la abertura de la cremallera, en este caso 13cm, osea 6,5cm a cada lado del centro.

Como veis paso la máquina alrededor de esa línea dejando un hueco de menos de 1 cm, según sean de anchos los dientes de la cremallera.
Ahora con la tijera abro como veis en la foto, y cuando voy a llegar al final ya veis que lo abro en triángulo para que me deje abrir bien la tela y no rompa.
Una vez hecho esto meto toda esa pieza de tela por el agujero que acabamos de hacer, dándole la vuelta y dejando el agujero lo más limpio posible. Aunque si quereis adornar podeis dejar que se vea algo de esta pieza. Espero explicarme bien.


Ya veis como queda por detrás. Estiramos bien la tela y pasamos la plancha para asentar las costuras.

Lo más difícil ya está hecho. Ahora colocamos la cremallera por detrás, centrándola en su agujerito y la sujeto con un hilván.



Ya está, sólo falta colocar la tela que va a ser el fondo del bolsillo, vereis que es fácil si se hace con cuidado.
Colocarla exactamente como lo hago en la foto, hay que empezar por ahí porque sino luego no podreis coser sin que salga un churro.
Es decir, por la parte de atrás del forro del bolso y con la pieza también del revés colocarla así, para arriba, luego entendereis el porqué.
Por supuesto se hilvana y se da la vuelta y cosemos con la máquina con el prensatela de cremalleras y pegaditas al borde lo más posible (esto sería un detalle para que quede una labor limpia, pero no lo consigo siempre).
Sólo cosemos ESA línea, nada más.





Pasamos a colocar el bolsillo bien puesto, para eso volvemos por detrás, doblamos el trozo de tela hacía arriba de forma que el fin de la tela coincida con el borde la cremallera (más o menos), es decir, igual que habíamos hecho antes. Hilvanamos y damos la vuelta para coser.


Cosemos esta nueva línea pero ahora sí que cosemos también los dos cantos es decir, hacemos una "U", si en los cantos la aguja choca con los dientes o el final de la cremallera lo engañaremos un poco levantando el prensatelas y avanzando.
Pues ya está, lo que es la cremallera ya está lista. Felicidades si habeis llegado hasta aqui!


Solamente queda cerrar las costuras del bolsillito y listo. Para ello dar la vuelta a la tela por delante que lo vereis más claro, apartar un poco la tela del forro y veis el lateral dedl bolsillito abierto, pues ahí he marcado con alfileres y con una línea donde pasaré la costura para cerrar el bolsillo.
Hacerlo con cuidadín no vayais a pillar la tela del forro y tengais que usar a Manolo (así llamo yo al descosedor) y deshacer todo esto último.
Es decir, abrir la tela del forro y con el bolsillín bien a la vista pasar la costura de cierre.
Y lo mismo en el otro lado del bolsillito.






Y.... colorín colorado este tuto se ha acabado. Sé que me puesto demasiadas fotos, pero quería que quedara bien explicado gráficamente y otra cosa, las telas las he escodido bien distintas para que pudierais ver bien lo que hacíamos.


Si alguien quiere la muestra que acabamos de hacer sólo tiene que pedirmela, pero eso sí, sólo hay una muestra, será para que primera persona que lo pida.
Muchas gracias y esta semana os enseño dos bolsos que he hecho y vereis los bolsillitos.

36 comentarios:

  1. Que maravillas! Una clase magistral! es impecable! muchas gracias!♥
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo sin palabras!! Vaya tutorial, es completísimo. Muchas gracias por compartirlo. Te sigo. Besitos grandes. El Costurero de ani

    ResponderEliminar
  3. No te imaginas el miedo que tengo yo a esos bolsillos y lo que necesitaba este tutorial!!!
    Gracias gracias y más gracias!!!!
    Se ha quedado muy bien explicado. Como veo que por ahora nadie la ha pedido.... me pido la muestra???
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Gloria es tuya. Y gracias a todas, esto me motiva para pensar más cosas que podamos aprender. Se admiten sugerencias para preparar nuevos tutoriales.
    Charo

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido completito y muy bien explicado. Desde luego tomo nota para cuando llegue el momento, aunque seguro que volveré a mirarlo, jeje. Un beso
    Mayra

    ResponderEliminar
  6. Que buen tutorial, hace tiempo que lo handaba buscando. Me encanta tu blog, ahora soy una seguidora mas :o)


    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Qué buena explicación. La felicito. Me fue de gran ayuda

    Gracias y mucho suerte

    Aurita

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchísimas gracias por este tutorial. Está muy bien explicado. Lo he seguido y he sido capaz de poner un bolsillo interior a un bolso. ¡Casi no me lo creo! me parecía muy difícil, pero siguiendo tus instrucciones lo he conseguido. Ya tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que os guste mi página, intento que sea amena y didáctica, sobre todo para mi, que estoy aprendiendo mucho con esto. Gracias a todo el mundo que me sigue y me anima tanto.
    Charo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Siempre hay gente que se lo curra para que podamos aprender. Gracias

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena guía! Así parece todo mucho más fácil. ¡Gracias Charo!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, tus exlicaciones me han sido de gran ayuda.
    Vira.

    ResponderEliminar
  13. Charo, muchas gracias por esta entrada! Me ha venido genial! Ya te enseñare lo que he hecho, a ver si puedo ir actualizando el blog, con tanto regalo no me da tiempo... En serio, un 10!

    ResponderEliminar
  14. Estupendo tutorial, clarísimo y superbien explicado.
    Gracias por compartir tus conocimientos y dedicarnos tu tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por este tutorial, me has ayudado un montón!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias! practicare pronto. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Muchasssssss Gracias, no sabes como me has ayudado!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me parece un tutorial muy bien hecho. Con mucho detalle y con muchas ganas de enseñar a las que nos da un poco de miedo las cremalleras, como es mi caso, pero esta tarde mismo voy a hacerlo siguiendo tus indicaciones. Gracias. Mi blog es elaromadelastelas. blogspot. com

    ResponderEliminar
  21. me ha encantado la forma en la que pones es cierre o cremayera,,,,,, en verdad me haayudado mucho :)

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por el tutorial, es justo lo que necesitaba (^_^)

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por este blog chica! explicas genial, y lo de las fotos, para personas como yo, que no entiendo nada, (ja!) fantástico. Gracias de nuevo!! Saludos.

    ResponderEliminar
  24. maravilloso tutorial. Hice un bolsito a ganchillo y ahora toca trabajar su interior.
    Hare todo lo que tu dices en este tutorial, para que el resultado sea bueno.

    Gracias por compartir tus conocimientos y tu paciencia para realizar las fotos paso a paso.
    Inma

    ResponderEliminar
  25. Muchas muchas gracias!!! Excelente tutorial, muy facil y claro. Y el bolsillo me quedó precioso, y a la primera ;)

    ResponderEliminar
  26. Magnífico tutorial!!!Muy detallado!!!!. El mejor que he visto en la red. Lo he puesto en práctica y el resultado ha sido espectacular (y más teniendo en cuenta que soy novata en esto de la costura). Muchas gracias y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  27. Me ha venido como anillo al dedo!! Yo me dedico a hacer bolsos a mano... pero sólo crochet, así que no tengo mucha experiencia con la costura, sólo lo básico, y a partir de ahora, todos los forros van con bolsillo!! Gracias por compartir. Si quieres échale un vistazo a mi blog, no llevo mucho tiempo con el. www.ovillotejedor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias por el tutorial. Estoy haciendome un bolso para mis clases de costura reciclando un pantalón tejano premamá. Busqué en internet ayuda para hacer el interior del bolso y encontré tu tutorial. Me ha encantado!!! Desde hoy seguidora de tu blog!

    ResponderEliminar
  29. Buenísimo tu tutorial. Me ha quedado perfecto gracias a ti

    ResponderEliminar
  30. Charo, muy interesante el tutorial. A partir de ahora haré los bolsillos internos con cremallera, mucho más profesionales jiji!

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por tu blog, me encanta, me encanta, me encanta!.
    He entrado para buscar un bolsillo interior con bolsillo y he encontrado tu blog.....me he quedado prendada.
    Tienes una forma de escribir supersencilla y genial!

    ResponderEliminar
  32. Acabo de coser mi primer bolsillo con cremallera sin ayuda!!! Muchas gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  33. Buenisima tu explicacion amiga. Muy agradecida!!


    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias!! me ha venido fantástico tu tutorial, me ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar

Blogging tips